Existen diversos síntomas o efectos secundarios de la quimioterapia, sin embargo, estos dependerán del tipo de cáncer, el tipo de tratamiento y la dosis que se aplique y tu estado de salud en general.
Cada cuerpo es diferente y no todos experimentarán las mismas cosas, la intensidad sensaciones pueden varias y estos pueden aparecer inmediatamente o a largo plazo. Los síntomas más comunes post tratamiento pueden ser:
Nauseas y vómitos: Estos suelen aparecer a partir del segundo día tras aplicarte tu quimioterapia, son intensos e irán disminuyendo conforme pasan los días, suelen durar entre 5 y 10 días, pero con medicamentos adicionales se puede controlar y reducir las molestias.
Pérdida de cabello: La alopecia suele ser uno de los efectos más comunes e identificables de la quimioterapia, debido a la naturaleza del tratamiento también ataca a las células que propician el crecimiento de este, sin embargo, este volverá a crecer unos meses después de terminar tu tratamiento. Existen diversos métodos que pueden ayudarte a tener más confianza durante este proceso.
Neutropenia: Un conteo bajo de glóbulos blancos es normal al recibir tu quimioterapia, según el tratamiento que recibas puedes llevar estudios y medicación adicional para evitar contraer algún otro tipo de enfermedad, también el cuidado en tu alimentación y rutina evitarán debilitar tu sistema inmune.
Chemobrain o quimiocerebro: Los medicamentos de la quimioterapia pueden causar problemas al recordar o pensar cosas. Llevar un control sobre lo que haces y tienes pendientes, así como, descansar, actividad física y enfoques pueden ayudarte a mejorar esta situación.
Dolor: Un efecto secundario no tan común, este dolor suele ser muscular o articular se puede aliviar mediante el uso de analgésicos para reducir y eliminar las molestias que este pudiese provocar.
Otros efectos secundarios: Anemia, cansancio, baja de plaquetas, neuropatía, diarrea, entre otros.
Es importante que si experimentas algunos de estos síntomas lo comuniques a tu médico para que pueda evaluar la situación y acomodar tu tratamiento para darte alivio y mejoría.
Cada persona es diferente y su experiencia bajo la quimioterapia también lo será lo más importante siempre será seguir las indicaciones del médico y buscar una red de apoyo para sobrellevar tus emociones.
Es normal sentir miedo, ansiedad o depresión, recuerda que no estás sola/o un equipo multidisciplinario aguarda para poder ayudarte, en renacer podemos hacerlo.
コメント